"Perforación cruzada": Lo que todo propietario de casa debe saber

"Perforación cruzada" es la intersección involuntaria de dos líneas de servicios públicos.

(StatePoint) En medio de la pandemia de coronavirus, aprender sobre la “perforación cruzada” es importante, ya que ciertos cambios en el estilo de vida que usted puede haber hecho en los últimos meses podrían convertir una condición de “perforación cruzada” existente en una situación potencialmente peligrosa. Afortunadamente, a diferencia de muchos elementos de su lista de preocupaciones en estos días, la “perforación cruzada” es algo sobre lo que puede hacer algo además de preocuparse.

Entonces, ¿qué es una “perforación cruzada” y por qué es importante que lo sepa? En pocas palabras, una “perforación cruzada” es la intersección involuntaria de dos líneas de servicios públicos. Este artículo se refiere específicamente a los servicios públicos de gas natural y a las tuberías de alcantarillado sanitario no presurizadas que probablemente tenga en su propiedad. Una “intersección involuntaria” significa la penetración de una línea del alcantarillado sanitario por una línea de servicios públicos de gas. Según la Asociación de Seguridad de Perforaciones Cruzadas, ésta no es una situación poco común y, aunque las estadísticas varían, algunas estimaciones sugieren que ocurre a una tasa promedio de 0.4 “perforaciones cruzadas” por milla de línea de alcantarillado. Así que, ¿cómo ocurre?

Las “perforaciones cruzadas” se producen con mayor frecuencia en asociación con los métodos de instalación de líneas de servicios públicos “sin zanjas”. En otras palabras, implica instalar una línea de servicios públicos sin cavar en el suelo. Los motivos para hacer esto normalmente implican reducir al mínimo la perturbación de la superficie, aumentar la velocidad de la instalación y reducir los costos. La desventaja de este método es que, históricamente, los instaladores no han podido ver cuando la línea de servicios públicos instalada penetra en una línea de alcantarillado sanitario. El resultado inmediato suele no presentar problemas, hasta que la línea de alcantarillado afectada se bloquea.

Ya desde 1976 se han documentado incidentes de intentos de despejar líneas de alcantarillado bloqueadas donde hay una “perforación cruzada” desconocida. La ruptura resultante de la línea de servicios públicos de gas que es intersecada por algún dispositivo mecánico, como un cortador de raíces, permite que el gas entre en una casa a través del alcantarillado, donde se enciende accidentalmente, causando una explosión.

A medida que se ha comprendido mejor la existencia de las “perforaciones cruzadas”, se están tomando medidas para eliminar las ya existentes y evitar que ocurran del todo. Aun así, quedan muchas “perforaciones cruzadas” que estan “heredadas”.

Si se ha estado preguntando qué tiene que ver todo esto con la pandemia del coronavirus y la cuarentena en casa, es esto: Más personas en casa durante más horas significa más uso del alcantarillado sanitario, y la escasez de papel higiénico significa que más personas usen materiales alternativos que no están diseñados para degradarse en un entorno de alcantarillado sanitario. ¿El resultado inevitable? Más líneas de alcantarillado bloqueadas.

Según los expertos, ésta es la parte en la que usted puede marcar la diferencia, una que realmente puede salvar vidas. En primer lugar, tenga presente echar sólo papel higiénico al alcantarillado. En segundo lugar, en caso de que tenga problemas con su línea de alcantarillado, asegúrese de que su fontanero utilice una cámara para visualizar cualquier bloqueo antes de intentar eliminarlo.

Para ver cómo se ve una “perforación cruzada” y obtener más información sobre la seguridad de las excavaciones, visite SafeExcavator.com/cross-bore.

Ahora usted sabe acerca de las “perforaciones cruzadas” y de qué manera, como propietario de una casa, puede hacer frente con seguridad a una posible situación de “perforación cruzada.”